martes, 16 de marzo de 2010

TAXONOMÍA DE BLOOM

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)


Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
CLIC PARA VER DOCUMENTO
http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

En el documento se muestran las actualizaciones que ha tenido la Taxonomía de Bloom desde 1956 al 2008 queremos que realices una reflexión teniendo en cuenta las diferentes versiones.

¿Estamos los docentes preparados para lograr con eficiencia en nuestros estudiantes, las categorías planteadas en la versión para la era digital?
¿Será que esto lo logramos con metodologías centradas en el docente (enseñar, educar, instruir) o con metodologías centradas en el estudiante (aprender, investigar, realizar)?
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002. Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2010.

7 comentarios:

Blanca Fabiola Martinez dijo...

Trabajar con proyectos obliga al docente a cambiar el rol de ser meros instructores, para implementar metodologías basadas en los estudiantes en donde (aprenden, investigan y realizan. La elección de las habilidades de pensamiento, facilitan el diseño, el contenido, la tecnología la ejecución, evaluación del proyecto para alcanzar el éxito. Deben ser cortos, viables, concisos para evitar confusión entre los estudiantes y facilitar la acción .

TATIANA AVENDAÑO dijo...

Esto es relativo y dependedirectamente de la capacidad de superación y actualización que tenga cada docente, porque así como hay unos que estan dispuestos a mantenerse a la vanguardia ante todo lo relacionado con su campo, también existe una mayoria que prefiere mantenerse en lo tradicional sin importarle las contraindicaciones que traiga esto en el proceso de aprendizaje del estudiante.

TATIANA AVENDAÑO dijo...

Básicamente con metodologias que apunten hacia aprender, investigar y realizar, dado que son como los pasos que conducen a un nivel de desempeño superior, dado que garantiza mejor dominio del conocimiento y por ende practica del mismo.

Blanca Fabiola Martinez dijo...

Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos o estándares, la evaluación formativa de la siguiente formativa:
Hacer preguntas interesantes y abiertas es un modo efectivo para motivar a los estudiantes a pensar profundamente y para proveerles de un contexto significativo para el aprendizaje.
Preguntas esenciales, de unidad y de contenido son el eje vertebral del plan académico de un proyecto efectivo.

Las preguntas esenciales: les dan al estudiante el fundamento lógico y la base racional para el aprendizaje. Lo ayudan a reconocer el ¿ por qué ? a tener una visión profunda del tema, el cual podrá abordar desde diferentes disciplinas del conocimiento.. Involucran al estudiante en el pensamiento crítico y promueve en éste la curiosidad.
Preguntas del plan de unidad:
Involucran al estudiante en el pensamiento crítico, desarrolla en él las habilidades y destrezas de orden superior.
Preguntas de contenido:
Ayudan a identificar al estudiante el “¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? y sirven de apoyo a la preguntas esenciales y de unidad. Las preguntas orientadoras están dirigidas a alcanzar los estándares del MEN, puntualizados para cada área, y ejecutadas por medio de los proyectos efectivos.
La evaluación, acompaña el desarrollo del proyecto, dándole gran importancia a la evaluación formativa, para velar por el progreso del estudiante, determinar en el momento oportuno la fallas, debilidades para sugerirle, aportarle sugerencias y pueda así alcanzar los desempeños esperados.

Blanca Fabiola Martinez dijo...

Compañeros:

Cordial saludo

Al leer el trabajo del Modulo No 1, asignado por el profesor Pedro Montero- sobre si ese Módulo me ha hecho pensar en mi papel como diseñador pedagógico, en realidad en el instante fue que me percaté de la importancia, ó valía de este rol.

¿Quién es un diseñador grafico? :

1. Es un profesional, que concibe, programa, proyecta y realiza comunicaciones visuales, destinados a transmitir mensajes a grupos sociales determinados.

2. Grafica ideas, factores sociales, culturales estéticos, tecnológicos, hechos, valores, y los procesa en términos de forma y comunicación.

3. Canaliza la información, a través de muchos medios; convirtiéndolo en mediaciones pedagógicas, cristianizando su quehacer en un acto pedagógico en donde el docente – discente intercambian información, prestando atención a los factores humanos que se le pueden escapar a otro profesional y que inciden en la vida del denominado sujeto del aprendizaje.

4. Como docentes de los proyectos efectivos, somos diseñadores pedagógicos que constantemente estamos programando, diseñando estrategias visuales para ayudar a mediar entre la problemática personal/social objeto de la investigación y la realidad que se desee transformar.

5. Graficamos ideas, plasmadas en los documentos: fichas, guías, folletos, haciendo ver y sentir la realidad social, cultural, por medio de la estética y la tecnología

6. El diseño de las mediaciones pedagógicas (los textos impresos, materiales audiovisuales, hipertextos, multimedia, encuentros presenciales, virtuales- foros, correo electrónicos, blogs, entre otros) potencializan el aprendizaje y la posibilidad de que estos relacionen constantemente su realidad institucional/comunitaria/familiar con el trabajo académico que realizan. Son una guía para el trabajo autónomo- significativo – aprender a aprender

7. Competencias que potencializa :

· Competencia para la autogestión del conocimiento de manera abierta y permanente.

· Competencias comunicativas en diversos medios.

· Habilidades para buscar, clasificar, seleccionar y contratar información.

· Habilidades para realzar trabajos colaborativos.

· Habilidades para la utilización de medios tecnológicos requeridos por la metodología especifica del proyecto, programa, área que trabaje.

Blanca Fabiola Martinez dijo...

Reflexión Módulo 3
HACER CONEXIONES
La riqueza que ofrece la red de internet y el uso de nuevas tecnologías en materia de información, constituyen medio muy eficaz para generar en el estudiante un espíritu creativo, investigador e innovador frente al conocimiento y el aprendizaje; esto le permite al docente utilizar la herramienta tecnológica para el fortalecimiento del aprendizaje acádemico y el fortalecimiento de la formación en los valores morales, sociales, religiosos, que generarán los cambios deseados en la juventud.
Por lo tanto los proyectos que se dinamicen utilizando las Tics, deben tener objetivos muy puntuales, para los estudiantes,para los docentes, y para la escuela, ya que ésta se convirte en un espacio de uso constructivo,investigativo tecnológico.
Así el estudiante debe estar preparado para que comprendan ¿cómo protegerse de los peligros que la Internet y las nuevas tecnologías les pueden acarrear para su formación ? Enseñarles, ¿cómo surfear, navegar sin peligro para la integridad física, moral, ética, religiosa?
Saber detectar el peligro en las páginas que ofrecen pornografía,satanismo, grupos armados,ó revolucionario;páginas atractivas, vistosas, musicales, ingenuas aparentemente, pero que están cargadas de herotismo y desvian la atención de lo que en el momento esten consultando/invetigando.

Así mismo hay que informar/formar a los padres/madres de familia, docentes, en el uso del Internet sano (los blogs, el correo electrónico, la wiki) para vivir sanamente y actuar sanamente. Visitar contraladores seguros, como google, yahoo.

INQUIETUD EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA:
Cómo motivar a los jóvenes para que desechen las páginas de uso inapropiado para su formación?
¿ Utilizan la navegación en internet, para el crecimiento personal ?

INTERNET, SANO PARA UNA VIDA SANA.

Blanca Fabiola Martinez dijo...

Reflexión
Módulo No 4 CREAR EJEMPLOS DE APRENDIZAJE.
AL preguntarme sobre la manera más efectiva de creear modelos de aprendizaje para los escolares del siglo XXI ... pienso...
1. ¿Qué estrategía educativa será más efectiva, para que los alumnos se motiven por el conocimiento?
2. ¿ Por los problemas de su entorno ?
Y después de ir y venir he descubierto, que una de ellas es el trabajo por proyectos efectivos/ significativos.Por medio del cual, el estudiante guidado por una serie de preguntas,que no las puede resolver memorísticamente,acude a la indagación, explora su mundo, la realidad que lo circunda, analiza, compara, evalúa y encuentra soluciones reales a problemas reales.
Con el trabajo de proyectos efectivos/el estudiante se vincula y permanece más en el colegio. El nivel académico y de formación mejoran, demostrando con el alto desempeño / habilidades de orden superior qué él está capacitado para contrastar, predecir, comparar, evaluar, colaborar, proponer, crear, cooperar.
Se destaca en el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, el cual se valora por la positiva interdependencia de la meta con la responsabildiad individual, le permite al estudiante aprender y enseñar a otros en condiciones del mundo real.Supera el individualismo,y la competetividad y genera cambio en la búsqueda del conocimiento.
HAZ QUE SUCEDA !
Invitación esta a vincular a los docentes/ estudiantes en el uso de las TICs, en el aula. Con el uso del multimedia, internet,blogs, la wiki, correo electrónicos,para ampliar horizontes posibilitar el encuetro con el conocimiento de una manera atractiva y real.