martes, 6 de abril de 2010

SUGERENCIAS

Favor realizar lo más pronto posible las reflexiones de cada módulo

1 comentario:

Blanca Fabiola Martinez dijo...

Compañeros:
Cordial saludo
Al leer el trabajo del Modulo No 1, asignado por el profesor Pedro Montero- sobre si ese Módulo me ha hecho pensar en mi papel como diseñador pedagógico, en realidad en el instante fue que me percaté de la importancia, ó valía de este rol.
¿Quién es un diseñador grafico? :
1.Es un profesional, que concibe, programa, proyecta y realiza comunicaciones visuales, destinados a transmitir mensajes a grupos sociales determinados.
2.Grafica ideas, factores sociales, culturales estéticos, tecnológicos, hechos, valores, y los procesa en términos de forma y comunicación.
3.Canaliza la información, a través de muchos medios; convirtiéndolo en mediaciones pedagógicas, cristianizando su quehacer en un acto pedagógico en donde el docente – discente intercambian información, prestando atención a los factores humanos que se le pueden escapar a otro profesional y que inciden en la vida del denominado sujeto del aprendizaje.
4.Como docentes de los proyectos efectivos, somos diseñadores pedagógicos que constantemente estamos programando, diseñando estrategias visuales para ayudar a mediar entre la problemática personal/social objeto de la investigación y la realidad que se desee transformar.
5.Graficamos ideas, plasmadas en los documentos: fichas, guías, folletos, haciendo ver y sentir la realidad social, cultural, por medio de la estética y la tecnología
6.El diseño de las mediaciones pedagógicas (los textos impresos, materiales audiovisuales, hipertextos, multimedia, encuentros presenciales, virtuales- foros, correo electrónicos, blogs, entre otros) potencializan el aprendizaje y la posibilidad de que estos relacionen constantemente su realidad institucional/comunitaria/familiar con el trabajo académico que realizan. Son una guía para el trabajo autónomo- significativo – aprender a aprender
7.Competencias que potencializa :
•Competencia para la autogestión del conocimiento de manera abierta y permanente.
•Competencias comunicativas en diversos medios.
•Habilidades para buscar, clasificar, seleccionar y contratar información.
•Habilidades para realzar trabajos colaborativos.
•Habilidades para la utilización de medios tecnológicos requeridos por la metodología especifica del proyecto, programa, área que trabaje.